domingo, 25 de enero de 2015

HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA

La versión de la norma ISO 9001:2015 plantea cambios estructurales, uno de ellos es el capítulo de MEJORA. En las versiones anteriores se habla de Acciones Correctivas y Acciones Preventivas. La nueva versión que entrará en vigencia a partir de septiembre de este año solo nos habla de No conformidad, Acción Correctiva y Mejoramiento Continuo. La eliminación del requisito de Acción Preventiva se da por la inclusión de la gestión del riesgo que representa el carácter preventivo del sistema de gestión de calidad

En nuestro caso se aplicará la versión 2008, esto implica que debemos documentar Acciones Preventivas en cada proceso. La meta este año es aumentar la proporción de Acciones Preventivas frente a las Acciones Correctivas. 
La toma de acciones: correcciones, correctivas o preventivas es el indicador más importante de un sistema de gestión son la herramienta para la mejora continua. 
Queremos compartir con todos este corto vídeo que ilustra el concepto de Acción Correctiva y Preventiva e invitarlos a documentas las acciones desde cada proceso. recordemos que "lo que no se mide, no se mejora", y "lo que no se evidencia, no existe". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario